Categoría:

¿Qué impuestos se deben pagar al vender una casa en Mallorca?

Es posible que, a la hora de vender una casa, te asalten las dudas sobre qué impuestos se deben pagar al vender una casa en Mallorca.

Lo primero que queremos dejar claro es que los impuestos por la venta de una vivienda se liquidan después de realizar la venta. Por lo tanto, aquí rompemos un mito de que vender una casa es caro. Ten en cuenta que ya habrás recibido el importe de la venta, por lo que no tendrás que adelantar nada. Además, como ahora te explicaremos, hay parte de los impuestos que puedes ahorrarte si decides invertir los beneficios de la venta de la casa en la compra de una vivienda habitual.

Impuestos a la hora de vender una casa

Así que, después de aclarar este punto, ahora pasamos a explicarte los impuestos por vender una casa a los que tendrás que hacer frente como vendedor.

  • El IRPF

El IRPF o impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas va dirigido a gravar la ganancia patrimonial que has obtenido entre la compra y la venta de la vivienda. En Baleares, el porcentaje oscila entre un 19% y un 23%, y deberás hacer frente a este impuesto en la declaración de la Renta del año siguiente desde que se hace efectiva la venta de la casa. Sin embargo, no siempre tendrás que pagar el IRPF, hay varias excepciones. La primera es la reinversión de la totalidad del importe en otra vivienda habitual; la segunda es como dación en pago, esto es, liquidar una deuda hipotecaria, y la tercera es para los mayores de 65 años y los grandes dependientes que puedan justificar su caso. En estos tres casos, la venta de la vivienda estará exenta del pago del IRPF.

  • Plusvalía municipal

La plusvalía municipal también es conocida como el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Se calcula según el valor catastral y teniendo en cuenta el número de años en que has tenido en propiedad el inmueble, hasta un máximo de 20, aunque si no has superado 1 año como propietario, no se tributa. En Baleares, se tiene que pagar dentro de los 30 primeros días hábiles después de la venta del inmueble.

  • El IBI

Además, algo que suele pasar bastante desapercibido a la hora de vender es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como ya te comentamos en el blog en el que te explicamos qué documentos necesitas para vender una casa en Mallorca. Está controlado por la administración balear de Hacienda, y es un gravamen que se paga anualmente por ser propietario de bienes inmuebles. En la mayoría de los casos es un impuesto que debe ser pagado por el vendedor del inmueble. Sin embargo, se puede repercutir al comprador del inmueble la parte proporcional de la que vaya a ser propietario ese año, si ambos están de acuerdo.

Como ves, los impuestos que hay que pagar por la venta de un inmueble son muy sencillos, y con un buen asesoramiento no tendrás ningún tipo de problema. En Vidamar te ayudamos a vender tu propiedad de manera transparente, y te asesoramos durante todo el proceso. Puedes contactar con nuestro equipo aquí.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Artículos relacionados

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
¿necesitas ayuda?
Vidamar
Hola
¿En qué podemos ayudarte?