Categoría:

Nuda propiedad: qué es y cómo me beneficia

¿Has oído hablar sobre la nuda propiedad? Desde hace algunos años está al alza en España, este tipo de posesión implica la venta de la vivienda a un precio más bajo que el del mercado pero con la condición de que los vendedores continúen viviendo allí. La tendencia cada vez gana más popularidad en la población de adultos mayores. 

En este blog, te contamos todo acerca de este tipo de transacción, sus características, beneficios y en qué casos se recomienda. 

Qué es exactamente la nuda propiedad

La nuda propiedad consiste en tener la propiedad de un bien pero sin posibilidad de gozar de él, ya que el derecho de usufructo le corresponde a un tercero. El usufructo, entonces, es el derecho de goce, uso y disfrute de una persona (usufructuario) sobre el bien de otra (nudo propietario). 

Para entender fácilmente qué es la nuda propiedad, podemos tomar como referencia la plena propiedad: la posesión de la titularidad total de un bien determinado. Esta plena propiedad supone la coincidencia de usufructo y nuda propiedad en una misma persona.  

Por qué conviene vender

Como ya adelantamos, los principales interesados en la venta de una propiedad pero la conservación de su usufructo son los adultos mayores. La transacción les permite obtener una renta para complementar sus ingresos y así tener una mejor calidad de vida, además de conservar el derecho de habitar su vivienda de siempre.

A la vez, muchas personas que no tienen herederos también optan por este tipo de venta. En este sentido, algunos expertos señalan que lo más probable es que la nuda propiedad alcance su esplendor cuando experimentemos un cambio demográfico importante y se llegue a la vejez sin necesidad de dejar una herencia. 

Como usufructuario, se puede vivir o alquilar vivienda sin que el nudo propietario dé su consentimiento. Lo que no es factible es hipotecar el inmueble.

Por qué conviene comprar

El motivo central para comprar una vivienda con estas condiciones es el bajo precio al que se la puede adquirir. Quien compra una vivienda en nuda propiedad se beneficia con la adquisición de un bien inmueble a un porcentaje muchísimo menor que el regular. 

Y es que esa variación de precio puede ir desde el 20% hasta el 80% menos. ¡La diferencia es muy significativa! 

El valor de una nuda propiedad depende de algunos factores, como su ubicación o la esperanza de vida del usufructuario (la cual se determina a partir de la edad y el sexo, siguiendo las definiciones de la Dirección General de Seguros y el Instituo Nacional de Estadística).

Dentro de las contras de la nuda propiedad, encontramos que el comprador deberá ocuparse de los pagos de comunidad y cualquier otro gasto extraordinario que se genere en la vivienda. Pero, sin dudas, la principal desventaja de comprar un inmueble en estos términos es que no se podrá hacer uso del mismo. 

De todas maneras, consolidar el pleno dominio del bien es posible. ¿Cómo? A través de  la venta del usufructo o su extinción. La nuda propiedad es una inversión a largo plazo: la rentabilidad de la vivienda se manifestará en su revalorización. ¿Te interesa esta forma de compra/venta? En Vidamar, estamos listos para asesorarte en lo que necesites.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Artículos relacionados

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
¿necesitas ayuda?
Vidamar
Hola
¿En qué podemos ayudarte?