Muchos compradores a la hora de adquirir una vivienda y muchos propietarios a la hora de venderla tienen una pregunta común: ¿la zona se revalorizará? Aunque no lo creas, hay algunos factores que pueden orientarte en este sentido. En este blog, ¡te revelamos todos y cada uno de los secretos!
Sin dudas, la localización es una de las principales características que toman en cuenta los interesados en comprar un inmueble. ¡Y cómo no! El lugar donde se emplaza una vivienda funciona como la misma vivienda extendida: es casi tan importante como lo será la casa.
Desde la cercanía del inmueble a conexiones con carreteras, pasando por las condiciones del vecindario, la presencia de colegios, supermercados y transportes en las cercanías, hasta la oferta gastronómica de la zona, los espacios verdes y los centros de deporte y ocio… ¡Todo suma! (Y también resta, por supuesto).
La zona impacta directamente en el precio del inmueble y, por tanto, si la zona se revaloriza, el inmueble también lo hace.
Los factores principales: una cuestión de servicios
Algunos de los principales factores que inciden en esta revalorización tienen que ver con la implementación de servicios públicos, como:
- Mejoramiento de las condiciones de seguridad.
- Construcción de colegios y universidades.
- Construcción de hospitales.
Otros factores: tranquilidad, buena vista y desarrollo
De todos modos, otros factores de la localización no tan relacionados con los servicios asimismo son muy valorados por futuros compradores. Por ejemplo:
- Fijación de normativas de convivencia para una vida en comunidad tranquila
- Arborización para generar buenas vistas y un entorno agradable de naturaleza
- Desarrollo del turismo, la gastronomía y el comercio
Todas estas cuestiones no se dan de un día para el otro: van gestándose poco a poco. La clave es estar atento para identificar estos cambios en el entorno y vender/comprar una vivienda cuando el momento sea el más indicado.
Bonus track: revalorización por centro comercial
Antes de terminar… ¿Sabías que la construcción de un centro comercial en las cercanías de la vivienda puede ser un hecho fundamental para su revalorización?
Esto sucede porque tener una zona comercial de acceso directo facilita mucho la vida de quienes habitan ese entorno, lo que hace que la zona se vuelva privilegiada para quienes están buscando comprar.
Además, la creación de un centro comercial trae consigo otros desarrollos, como la inauguración de nuevas carreteras, nuevas paradas de autobús y otros servicios..