Si has llegado hasta este post es porque tienes una segunda residencia, has recibido una casa en herencia o en la familia hay una vivienda que no se utiliza y no sabes si compensa más vender una segunda residencia o por el contrario alquilarla.
Es complicado ofrecer una única respuesta, puesto que la opción más recomendable es diferente según las necesidades de cada persona, el lugar donde esté ubicado el inmueble y el futuro que quieras darle a esa vivienda. En Vidamar vamos a intentar darte una serie de consejos para que puedas tomar la mejor decisión.
¿Cuándo debo vender mi vivienda?
Plantearte vender una segunda vivienda es muchas veces complicado por el carrousel emocional que puede traer consigo esta transacción. Si es una vivienda en la que has pasado mucho tiempo, es posible que haya muchos recuerdos, o que sientas que vas a perder una parte importante de tu vida. Sin embargo, es una buena opción vender una segunda residencia si tienes alguna de estas circunstancias:
- Necesitas una entrada de dinero rápida, ya sea para hacer una reforma en tu vivienda habitual, para engrosar tus ahorros o para hacer frente a algún gasto inesperado.
- Es una casa que necesita mucha reforma. En ocasiones tenemos en propiedad viviendas que necesitan una reforma integral para poder ser habitadas con dignidad. Estas viviendas no suelen ser alquilables, ya que los inquilinos piden unas condiciones para entrar que la casa no reúne. Si no dispones de dinero para efectuar esa reforma, es mejor que la vendas a algún propietario que quiera embarcarse en la obra.
- No quieres tener preocupaciones. Tener un inquilino ofrece una rentabilidad cada mes, pero también supone estar pendiente de arreglos, problemas, impuestos aplicables al propietario, reuniones de la comunidad de propietarios, entre otros. Si quieres olvidarte de estar pendiente, quizá tu mejor opción sea vender la vivienda.
¿Cuándo debo alquilar mi vivienda?
Habitualmente, las personas deciden alquilar una segunda vivienda cuando no tienen clara la venta o cuando consideran que una transacción es demasiado complicada. Es una buena opción alquilar una segunda residencia si te identificas con estas situaciones:
- Quieres conservar la casa, ya sea porque pretendes dejarla en herencia para tus sucesores o porque en este momento necesitas un poco de rentabilidad, pero quieres volver a hacer uso de ella en un futuro.
- Para utilizarla como aval bancario. Si estás pensando en comprar una vivienda, siempre puedes utilizar una segunda residencia como aval para ayudar al banco a que determine una hipoteca favorable para ti.
- Si crees que se puede revalorizar. Si no tienes prisa por vender y crees que si esperas la vivienda puede revalorizarse, un alquiler puede ayudarte a obtener rentabilidad mientras te decides. Pero ojo, así como la vivienda se puede revalorizar, también puede devaluarse, así que a no ser que tengas un gran conocimiento sobre el mercado inmobiliario, ésta no es una opción aconsejable.
En cualquier caso, en Vidamar nos encargamos de asesorarte sobre lo mejor para tu caso concreto y tus necesidades. Si necesitas ayuda o asesoramiento, ¡contacta con nosotros!