En nuestro mercado es muy común la negociación del precio final de la vivienda, porque los intereses del comprador y del vendedor no son los mismos: el primero quiere adquirir el inmueble al menor precio posible, y el segundo, vender por el máximo.
Existen muchas variables que influyen directamente en el precio final de un inmueble, es importante tener en cuenta estos factores tanto para comprar como para vender una propiedad.
Si bien uno mismo podría analizar todas estas variables, lo mejor es siempre contar con el asesoramiento de un profesional o una persona que tenga experiencia que pueda ayudarnos a revisar lo siguiente:
- Estado de la vivienda: Lo primero a tener en cuenta aquí es si es una propiedad nueva o de segunda mano. En ambos casos se deberá realizar un chequeo de las instalaciones eléctricas, fontanería, climatización, etc. En caso de encontrar algún inconveniente respecto a lo anterior, debería realizar un presupuesto por la obra a realizar y sumarlo o restarlo al precio final del inmueble.
- Localización: Es muy importante realizar una visita por la zona y comparar precios en propiedades similares que estén en venta en la misma zona, solo para tener un marco en el cual ubicarse. No es el mismo valor de una propiedad situada en el centro de la ciudad, en una zona residencial o en una zona turística.
- Intermediación: Quien pone el precio es el dueño del inmueble, la inmobiliaria puede tasar o ayudar a determinarlo y sobre ese valor, añade sus comisiones. por lo tanto, siempre estarás negociando con el dueño. El marco de negociación será más amplio cuando sea directo entre comprador y vendedor, sin embargo, cuando una inmobiliaria es mediadora, se asegura de que haya un acuerdo justo.
- Reformas y mobiliario: Una vez que se haya realizado un chequeo general de la propiedad, es fundamental realizar un presupuesto estimado del gasto que podría significar las reformas deseadas por el comprador. Las propiedades amuebladas, dependiendo del estado, podrían aumentar el precio.
- Conocer la situación jurídica: Investigar título y documentos de la propiedad, conocer a sus propietarios y asegurarte de que no tenga ninguna deuda son datos que debes conocer antes de efectuar la compraventa.
- Oportunidades: Estudiar el mercado, estar decidido, conocer nuestro presupuesto y estar informado, son algunas acciones que nos van a permitir aprovechar las mejores ofertas. Si bien lo mejor es siempre actuar con calma y pensar cada movimiento, es clave estar preparado y decidido si una oferta es conveniente.
En muchas ocasiones, los compradores aceptarán el precio que hayamos establecido sin peros, y en otros casos ellos mismos harán la contraoferta. Un buen consejo para ambas partes es ser flexible y usar un lenguaje asertivo, seguro y tranquilo.
Es aconsejable contar con el asesoramiento profesional de un experto de confianza que pueda responder las dudas de ambas partes, aportando su conocimiento y experiencia en el mercado inmobiliario. Si necesitas que te asesoremos, contáctanos. En Vidamar contamos con un equipo especialista para resolver todas tus dudas.