Categoría:

Quiero una vivienda en suelo rústico… ¿Qué debo saber?

¿Estás considerando adquirir una vivienda en suelo rústico? ¡Este blog es para ti! 

Si bien al principio estuvo por completo excluido del proceso de urbanización y principalmente destinado a actividades agropecuarias, el concepto de suelo rústico ha ido cambiando a medida que se ha requerido más suelo para las ciudades. Hoy, de todos modos, el suelo rústico todavía suele traer muchas preguntas… 

Y es que, por más paradisíaco que suene, son muchos los factores que hay que considerar antes de tomar una decisión. ¿Qué hacer? ¿Qué no hacer? ¡Continúa la lectura porque las respuestas están aquí

Lo más importante: que todo sea legal

Ya sea que vayas a construir o que pienses comprar una casa, debes asegurarte de que todo esté en orden. Dicho en otras palabras: que todo sea legal. La posibilidad de obtener una licencia para edificar o legalizar una vivienda en suelo rústico es muy baja y precisa llevar a cabo varios trámites administrativos. ¡Evítate ese engorro!

Algunos datos interesantes…

  • En el artículo 319 del Código Penal de España se definen penas de 1 a 3 años de prisión y multas de entre 12 y 24 meses para quienes lleven a cabo obras de edificación no autorizadas en suelo no urbanizable. Además, pueden sancionar con demoler la propiedad. 
  • Eso si se llega al extremo, pero, entre tanto, no podrás vender o tasar la vivienda de forma legal ni tampoco te resultará fácil contratar los servicios y suministros necesarios para hacer ese espacio habitable y confortable.

Por eso, ante todo: comprueba que la casa de la que piensas volverte propietario está registrada en el Registro de la Propiedad. 

¿Sabías que en España hay medio millón de casas ilegales, y muchas de ellas son las que están construidas sobre suelo rústico? Cuida que no te pase a ti. 

Una forma de garantizarte el éxito en este punto es contar con especialistas -tales como arquitectos y asesores legales- que te acompañen durante el proceso. 

 Atiende a los requisitos de urbanización

Algo que no puedes obviar es que una vivienda en suelo rústico puede no tener todos los servicios asegurados: luz, agua, saneamiento, alcantarillado, entre otros. Esto impactará directamente en el estilo de vida que te proporcionará ese espacio. 

Te aconsejamos prestar atención a los requisitos de urbanización y comprobar que la infraestructura de la casa y sus servicios se encuentran en buen estado.

¿Cuáles son las dimensiones de la vivienda?

Todos queremos una vivienda amplia, para nuestro mayor esparcimiento y confort. Pero debes saber: en suelo rústico está permitido ocupar ¡solo entre el 1% y el 2% del total de la superficie!

Las dimensiones exactas de la construcción varían según la normativa de cada comunidad autónoma, sin embargo, es importante que te instruyas bien sobre las de tu zona porque, si la propiedad que adquieres las incumple, las consecuencias pueden ser muy desagradables.

Muchas veces, las multas a las casas que superan las dimensiones permitidas oscilan entre 300€ y 1.000.000€. Pero eso no es todo… También se ordena la destrucción de la parte extendida y, en algunas ocasiones, hay además sanciones penales.

Tipos de suelo rústico 

Antes de terminar, queremos contarte sobre los distintos tipos de suelo rústico. Los categorizamos según tres criterios: su protección, su estado y su uso (que, por supuesto, varían según la normativa específica de cada comunidad).

Tipos de suelo rústico según su protección

  • Suelo rústico protegido o reservado: por su valor paisajístico o natural, la urbanización en este terreno está restringida
  • Suelo rústico no protegido: no está protegido específicamente pero sí está cuidado su proceso de urbanización

Tipos de suelo rústico según su estado

  • Rural no urbanizable: se encuentra completamente excluido de la transformación urbana
  • Rural urbanizable: se trata de un terreno que es rural pero que tiene la potencialidad de ser urbanizado (según legislación municipal)

Tipos de suelo rústico según su uso

  • Rural de uso extraordinario: se conceden autorizaciones excepcionales para realizar construcciones urbanas
  • Rural de uso ordinario: no contempla la urbanización, pero sí permite la construcción de inmuebles que permitan disfrutar el suelo en función de su finalidad

Si tienes una vivienda en suelo rústico y tienes dudas del tipo de protección que tiene y cómo deberías venderla, ¡escríbenos y te asesoraremos!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Artículos relacionados

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
¿necesitas ayuda?
Vidamar
Hola
¿En qué podemos ayudarte?