Categoría:

Amortizar hipoteca o ahorrar: ¿qué es mejor?

Un premio, una herencia, una donación o una jugosa liquidación de un trabajo pueden ser motivos por los que recibas una cantidad de dinero extra.Una de las primeras cosas que se preguntan las personas a las que les ha ocurrido esto es si amortizar la hipoteca o si ahorrarlo para futuros imprevistos o para inversión. En el blog de hoy te explicamos un poco nuestro punto de vista.

Como sabes, cada hipoteca es un mundo, y las condiciones tienen que ver con tus características económicas y familiares en el momento que la firmaste, el banco con el que suscribiste la deuda y los años en los que la suscribiste. Hoy vamos a intentar dar un poco de luz sobre este tema, aunque desde Vidamar siempre os recomendamos que consultéis con vuestra entidad financiera.

Cuando me compensa amortizar la hipoteca:

    • Si la has suscrito hace poco. Como sabes, las hipotecas te cobran unos altos intereses en los primeros años, por lo que si amortizas capital en estos momentos, te será de utilidad. Ten en cuenta que las hipotecas variables cobran una comisión si la amortización se produce en los cinco primeros años, siendo los tres primeros más alto que los dos últimos. A partir del quinto año, el banco no puede penalizar la cancelación anticipada.
    • Si tienes un interés muy alto. Si el interés de tu hipoteca es muy alto, independientemente de cuando la hayas suscrito es conveniente que amortices esta hipoteca, ya que cuanto más capital te quites de encima, menos pagarás.
    • Si quieres o necesitas reducirte la cuota. Si tienes previsión de algún cambio de trabajo próximamente, o tus circunstancias han cambiado y prevés que no podrás hacer frente a la cantidad que estás pagando actualmente, te conviene amortizar la hipoteca y, si no te alcanza para amortizar todo, que te lo resten de cantidad y no de años. Así, si por ejemplo te quedan 15 años de hipoteca, seguirás manteniendo ese tiempo pero con una cuota inferior que te será más cómoda de pagar.

Cuando me compensa ahorrar el dinero:

    • Si sabes que necesitarás una inyección de capital pronto. Si sabes que pronto necesitarás hacer algún pago importante y que no tienes ese dinero, ahórralo para poder hacer frente a ese gasto.
    • Si necesitas tener un colchón de ahorro. Si crees que en este momento de tu vida necesitas tener un colchón de ahorro, o necesitas asegurarte cierta cantidad para tu tranquilidad, ahorra.
    • Si los intereses son muy bajos. Si los intereses de tu hipoteca son muy bajos y la cantidad que vas a pagar de intereses hasta que acabes la hipoteca es muy baja, quizá te compense tener unos ahorros e ir amortizando según las cuotas establecidas.

Como ves, según tus circunstancias personas y las condiciones de la hipoteca es posible que te compense una de las dos opciones. Desde Vidamar te aconsejamos que consultes con un asesor financiero para que te ayude en esta decisión.

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Artículos relacionados

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
¿necesitas ayuda?
Vidamar
Hola
¿En qué podemos ayudarte?