Categoría:

Cómo vender una casa heredada

Es posible que en algún momento, tengas que vender una vivienda que has heredado. Si a la hora de vender una vivienda en propiedad ya nos hacemos muchas preguntas, cuando el objeto es una casa que hemos heredado, la cosa se complica un poco más.

En este post hablaremos de qué se necesita para vender una vivienda heredada, si se necesita aceptar la herencia, si se puede vender si una de las dos partes no aceptan… En definitiva, hablaremos de las dudas más frecuentes que existen en este tema.

¿Qué hay que hacer para vender una casa heredada?

Lo primero que te recomendamos desde Vidamar es que, si no eres heredero único, te pongas de acuerdo con el resto de partes para poder realizar la venta de la manera más ventajosa para todos. En el caso de que una parte quiera vender y el resto no, la ley dice que si es una finca que se puede dividir, se hace la división, pero que si es una vivienda indivisible, se lleva a subasta pública y el dinero se reparte entre los herederos según la parte correspondiente.

Esta es una opción viable pero poco recomendable, ya que es la manera que menos rentabilidad ofrece. Por eso, es muy recomendable que todos los herederos estén de acuerdo.

Una vez aclarado esto, si quieres empezar con la venta de la vivienda que has recibido en herencia, tienes que seguir una serie de pasos imprescindibles:

* Escrituras de adjudicación y aceptación de herencia

Antes de comenzar la venta, tú y todos los demás herederos habéis tenido que hacer un paso previo: firmar la escritura de aceptación de herencia. Para hacer este trámite, todos los herederos deben acudir a una notaría. De esta manera, el bien inmueble se incluirá en vuestro patrimonio y se puede comenzar con la venta.

* Impuesto de sucesiones y donaciones

Después de aceptar la herencia, el siguiente trámite que se debe realizar antes de efectuar la venta de la propiedad será calcular y pagar el impuesto de sucesiones y donaciones. En Baleares, para los descendientes, adoptados, cónyuge y ascendientes del fallecido, se aplicará un tipo de impuesto que irá desde el 1% hasta el 20% en función de la cantidad heredada. Para el resto de herederos el tipo aplicable irá del 7% al 34% en función de la cantidad heredada. Hay que tener en cuenta que si no respetas los plazos máximos para pagarlo, puedes recibir una multa de Hacienda.

* Inscribir la herencia en el Registro de la Propiedad

Una vez han sido liquidados los impuestos principales, hay que acudir al Registro de la Propiedad e inscribir la Escritura de Aceptación de Herencia que hemos firmado en el primer paso. De esta forma correcta, todos los herederos serán reconocidos como titulares legítimos de la vivienda y se pueden vender o hacer uso de ella. En cualquier caso, es posible vender una vivienda sin realizar este paso, aunque no es recomendable. Comprar una casa sin registrar es costoso para el comprador, y además no tiene la seguridad de que la vivienda sea regular o que no pesen cargas fiscales sobre ella, con lo que si no quieres poner trabas a la hora de vender, es más que recomendable realizar este paso.

* Pagar la plusvalía municipal

Aunque se trate de una vivienda heredada, hay que liquidar la plusvalía municipal. Este impuesto sirve para gravar el incremento del valor de los terrenos urbanos y es parte de los impuestos recaudados por los ayuntamientos.

Una vez realizados todos estos pasos, ya puedes proceder a la venta de la vivienda con normalidad. Si quieres saber los 10 pasos para vender tu vivienda, este artículo te será de mucha utilidad. Y si te interesa conocer los documentos que vas a necesitar en la venta de tu vivienda, este es el artículo perfecto para ti.

Ya sabes que en Vidamar podemos ayudarte a vender tu vivienda con transparencia. Si necesitas información, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Artículos relacionados

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
¿necesitas ayuda?
Vidamar
Hola
¿En qué podemos ayudarte?