Categoría:

Tengo una casa en propiedad, ¿puedo vender un inmueble y comprar otro?

Hay veces que necesitamos vender una vivienda porque ha cambiado nuestro modelo de vida: bien sea por una separación matrimonial, personas mayores con hijos independizados o un nuevo trabajo que hace que la vivienda que hasta ahora nos ha ido bien, comience a traernos problemas.

Sin embargo, muchas personas tienen dudas sobre qué hacer con el dinero recibido por la venta de la casa. ¿Es mejor comprar una nueva vivienda? ¿Compensa dedicar el dinero a alquiler? ¿Cuántos impuestos hay que pagar?

Dudas sobre vender un inmueble y comprar otro

Lo primero que queremos dejar claro es que no hay que tener ningún miedo a la hora de plantearse esta cuestión, ya que puedes acceder sin problema al asesoramiento profesional por parte de inmobiliarias éticas como Vidamar. Para ayudarte desde este momento, hemos recopilado una serie de dudas frecuentes

  • La casa que quiero vender no es mi vivienda habitual, ¿que tengo que pagar? Si la casa que tienes es segunda residencia, sentimos decirte que no hay manera de que no pagues el impuesto por ganancias patrimoniales. Lo que debes tributar cambia según la ganancia: hasta 6.000 euros, corresponde a un 19%; entre 6.000 y 50.000 euros, corresponde a un  21%, y para las ganancias superiores a 50.000 euros, corresponde a un 23%.
  • Tengo más de 65 años y ya no me darán una hipoteca. La ley prevé exenciones en estos casos, por lo que si eres mayor de 65 años y vas a destinar ese dinero a una renta vitalicia, no tendrás que pagar impuestos.
  • ¿Es mejor comprar antes de vender? Puedes hacerlo en el orden que quieras, pero desde Vidamar te recomendamos que vendas antes de comprarte una nueva, para tener claro cuál es tu presupuesto. Ten en cuenta que además de los impuestos, hay otros gastos, como el de notaría o los de cancelación de hipoteca si tienes, que tendrás que tener en cuenta.
  • Tengo una casa vacacional y la quiero vender para invertir en mi vivienda habitual, ¿pagaré impuestos? Aunque a muchas personas les pueda sonar extraño, esto es algo que sucede: personas que tienen una segunda vivienda en la costa, ya que la compraron hace muchos años, o ha sido heredada, pero sin embargo su vivienda particular es de alquiler. En este caso, te confirmamos que reinvertir las ganancias en la compra de una vivienda habitual no está sujeto a impuestos.

Como ves, vender tu vivienda para comprar otra no tiene el por qué suponerte un gasto extra en impuestos, y es perfectamente plausible. Si te podemos dar una recomendación, es que cuentes siempre con profesionales que te asesoren en todo lo necesario. Si necesitas ponerte en contacto con nosotros, escríbenos y un asesor del equipo de Vidamar te ayudará.

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Artículos relacionados

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
¿necesitas ayuda?
Vidamar
Hola
¿En qué podemos ayudarte?